jueves, 29 de marzo de 2007

Unidades y Bibliografía para el parcial

Fecha de parcial: 12 de abril
Días de Consulta: Martes 3 de abril, Martes 10 de abril

A continuación se detallan las unidades y la bibliografía para el parcial (y lo que NO entra)
Los apuntes de clase y las presentaciones son material de lectura obligatorio. Así como también los casos y ejemplos presentados en clase.

UNIDAD 1

Introducción a la materia: puntos de partida
Paradigma del industrialismo vs paradigma del siglo XXI
Fenómenos de la nueva economía
La empresa, organismo vivo.
Comunicaciones integradas: motivos de su importancia creciente.
Del producto/servicio a la marca empresa.
Acción y Comunicación. Ecosistemas.

Casos: New York, Venecia, Siemens y Adidas.

UNIDAD 1
1. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La asignatura pendiente”; p.13-18.
2. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La empresa, organismo vivo”; p.42-44.
3. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “El Paradigma del siglo XXI”; p.62-68.
4. IMAGEN. El poder de la comunicación institucional. Buenos Aires, Revista Imagen, 2000. “La comunicación del siglo XXI”, por Joan Costa. P.23-42
5. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Praxeología, ciencia de la acción práctica”; p.33-35.
6. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Acción factual y acción simbólica”; p.45-47.
7. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La comunicación es más fuerte que la acción”; p.52-54.

UNIDAD 2
La imagen. Noción.Acepciones de imagen.
Definición de Imagen a lo largo de la historia. Aparición de la imagen corporativa.
Concepto de Imagen corporativa. Según Chavez, Villafagne, Costa.
Doble Triangulo Estelar.
Identidad, Cultura, Acción, Comunicación e Imagen Real.
Dimensión estratégica de la Imagen Corporativa. Modelo de Gestión de la Imagen Corporativa: Comportamiento, Cultura y Personalidad Corporativa

Casos: Coca Cola, Cruz Roja.

UNIDAD 2
1. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Los componentes de la identidad”; p.126-137.
2. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Cultura Organizacional”; p.140-164.
3. COSTA, Joan. Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Madrid, Ciencias Sociales, 1995; “Identidad, Imagen y comunicación”/
4. COSTA, Joan. Imagen Pública, Madrid, Fundesco, 1992

Casos:
§ Caso Coca Cola: Pendergrast, Mark. El estilo Coca Cola, Barcelona: Ediciones Deusto, 2007. “Extraer esa magia de la Coca Cola”.

UNIDAD 3

Identidad Visual
Elementos básicos de IDENTIDAD VISUAL (EBI): isologo, logotico y colores. Isologo. Niveles de identificación institucional.
Dimensiones de la identidad corporativa: nombre o identidad verbal, logotipo, simbología gráfica, identidad cromática, identidad cultural.
Escenarios de identidad: arquitectura corporativa e indicadores objetivos de identidad.

Casos: Cruz Roja y ENO

UNIDAD 3
1. CHAVES, Norberto. La imagen corporativa. GG, Barcelona, 1998: “Cinco niveles de identificación institucional”.
2. CAPRIOTTI, Paul. La imagen de la empresa, Barcelona, El Ateneo, 1992; “Sistema de identidad visual”.
3. COSTA, Joan. Identidad Corporativa, Barcelona, CIAC, s.f.; “Orígenes de la identidad corporativa/7 vectores de identidad”.

NO ENTRA

COSTA, Joan. Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Madrid, Ciencias Sociales, 1995; “Ecosistema de la comunicación corporativa”/”Ecosistema de la actuación corporativa”.

COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La emergencia de significados”; p.48-51.

VILLAFAÑE Gallego, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid, Ed. Pirámide, 1999: p.17-33

VILLAFAÑE Gallego, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid, Ed. Pirámide, 1999; p.63 - 80

David LaChapelle en el MALBA

El pequeño documental sobre David LaChapelle que vimos en la clase del 29-03



Del 30 de marzo al 21 de mayo el Malba será el escenario argentino para la obra del artista norteamericano David LaChapelle.
Esta exposición temporaria consiste en una selección de 25 fotografías de gran tamaņo pertenecientes a Heaven to Hell (2005), tercer libro de una exitosa trilogía conformada por La Chapelle Land (1996) y Hotel LaChapelle (1999).Su ya consagrado estilo representa un constante desafío al espectador avezado lo cual pereciera no ser, ni más ni menos, que el juego predilecto de este enfant terrible, de este niņo rebelde de la fotografía.Fotógrafo y director excesivamente mimado según el criterio de algunos, es considerado por otros, la voz directriz de una tendencia que cada vez se asienta más en el arte contemporáneo. Lo cierto es que infinidad de estrellas hollywoodenses de la talla de Madonna, Whitney Houston y Moby engrosan la lista de aquellos que parecen no poder ceder ante el encanto de su estilo, entregándose a la concreción de su caprichoso flash. Allí donde el prejuicio intelectual encontraría el blanco perfecto para atacar a LaChapelle - y reducir así a su arte a simple snobismo posmoderno- este artista reconoce, sin rodeos, el principio rector de su inspiración y el principal motivo para su absolución: Mi interés fotográfico por la gente es personal. Cuando me acerco a un sujeto, siempre tengo intuiciones y sentimientos, antes que planteos intelectuales.
Cabalgando entre lo grotesco del glamour y lo glamoroso del grotesco, esta muestra confirma la capacidad de LaChapelle de sorprender a sus espectadores. Nada parece preciso y encasillable con exactitud en este artista donde, el extremo perturbador de lo infernal coquetea incansablemente con magia de lo celestial: razones suficientes que invitan a disfrutarlo.
Malba
Avda. Figueroa Alcorta 3415
http://www.malba.org.ar
De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes Cerrado

Unidad 2 - continuación


Para acceder a la presentación de la clase del 27-03 entrar a: http://groups.google.com.ar/group/imagencorporativa - archivo contU2.pdf