jueves, 29 de marzo de 2007

Unidades y Bibliografía para el parcial

Fecha de parcial: 12 de abril
Días de Consulta: Martes 3 de abril, Martes 10 de abril

A continuación se detallan las unidades y la bibliografía para el parcial (y lo que NO entra)
Los apuntes de clase y las presentaciones son material de lectura obligatorio. Así como también los casos y ejemplos presentados en clase.

UNIDAD 1

Introducción a la materia: puntos de partida
Paradigma del industrialismo vs paradigma del siglo XXI
Fenómenos de la nueva economía
La empresa, organismo vivo.
Comunicaciones integradas: motivos de su importancia creciente.
Del producto/servicio a la marca empresa.
Acción y Comunicación. Ecosistemas.

Casos: New York, Venecia, Siemens y Adidas.

UNIDAD 1
1. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La asignatura pendiente”; p.13-18.
2. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La empresa, organismo vivo”; p.42-44.
3. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “El Paradigma del siglo XXI”; p.62-68.
4. IMAGEN. El poder de la comunicación institucional. Buenos Aires, Revista Imagen, 2000. “La comunicación del siglo XXI”, por Joan Costa. P.23-42
5. COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Praxeología, ciencia de la acción práctica”; p.33-35.
6. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Acción factual y acción simbólica”; p.45-47.
7. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La comunicación es más fuerte que la acción”; p.52-54.

UNIDAD 2
La imagen. Noción.Acepciones de imagen.
Definición de Imagen a lo largo de la historia. Aparición de la imagen corporativa.
Concepto de Imagen corporativa. Según Chavez, Villafagne, Costa.
Doble Triangulo Estelar.
Identidad, Cultura, Acción, Comunicación e Imagen Real.
Dimensión estratégica de la Imagen Corporativa. Modelo de Gestión de la Imagen Corporativa: Comportamiento, Cultura y Personalidad Corporativa

Casos: Coca Cola, Cruz Roja.

UNIDAD 2
1. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Los componentes de la identidad”; p.126-137.
2. COSTA, Joan. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “Cultura Organizacional”; p.140-164.
3. COSTA, Joan. Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Madrid, Ciencias Sociales, 1995; “Identidad, Imagen y comunicación”/
4. COSTA, Joan. Imagen Pública, Madrid, Fundesco, 1992

Casos:
§ Caso Coca Cola: Pendergrast, Mark. El estilo Coca Cola, Barcelona: Ediciones Deusto, 2007. “Extraer esa magia de la Coca Cola”.

UNIDAD 3

Identidad Visual
Elementos básicos de IDENTIDAD VISUAL (EBI): isologo, logotico y colores. Isologo. Niveles de identificación institucional.
Dimensiones de la identidad corporativa: nombre o identidad verbal, logotipo, simbología gráfica, identidad cromática, identidad cultural.
Escenarios de identidad: arquitectura corporativa e indicadores objetivos de identidad.

Casos: Cruz Roja y ENO

UNIDAD 3
1. CHAVES, Norberto. La imagen corporativa. GG, Barcelona, 1998: “Cinco niveles de identificación institucional”.
2. CAPRIOTTI, Paul. La imagen de la empresa, Barcelona, El Ateneo, 1992; “Sistema de identidad visual”.
3. COSTA, Joan. Identidad Corporativa, Barcelona, CIAC, s.f.; “Orígenes de la identidad corporativa/7 vectores de identidad”.

NO ENTRA

COSTA, Joan. Comunicación corporativa y revolución de los servicios, Madrid, Ciencias Sociales, 1995; “Ecosistema de la comunicación corporativa”/”Ecosistema de la actuación corporativa”.

COSTA, Joan y otros. Dir Com on-line. La Paz, Grupo Editorial Design, 2004. “La emergencia de significados”; p.48-51.

VILLAFAÑE Gallego, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid, Ed. Pirámide, 1999: p.17-33

VILLAFAÑE Gallego, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Madrid, Ed. Pirámide, 1999; p.63 - 80

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